Cómo usar Trello para el desarrollo ágil

En esta ocasión aprenderás a usar Trello como una herramienta de apoyo para el desarrollo ágil. Específicamente, vamos a aplicar varios de los conceptos de Scrum, aunque no seguiremos todo lo descrito por esta metodología al pie de la letra.

Lo básico

En Trello existen 3 componentes básicos:

  • Tableros
  • Listas
  • Tarjetas

Un tablero de Trello se corresponde con un proyecto. Dentro de cada tablero podemos crear tantas listas como sea necesario. Por último, cada lista contendrá una serie de tarjetas.

Las listas se muestran de izquierda a derecha, de forma que las listas consultadas con más frecuencia se deberían mostrar primero, y las menos consultadas deberían ir más a la derecha.

Estructura básica

He elaborado un tablero de guía, que contiene las listas principales a considerar. Y a continuación, una descripción de cada una.

  • Product backlog. Esta lista debe contener todas las historias de usuario que se van a implementar a lo largo de todo el proyecto.
  • Sprint backlog N. Al iniciar un sprint, se debe crear una lista correspondiente. Por ejemplo, al iniciar el primer sprint tenemos una lista llamada Sprint backlog 1. Sin embargo, no es necesario usar una enumeración. Si nos parece mejor, podemos usar un nombre en específico para el sprint.
  • General. Esta lista contendrá tarjetas "especiales" que serán descritas luego con mayor detalle. Cada tarjeta contendrá información importante sobre el proyecto en general.

Antes

Antes de iniciar un sprint se lleva a cabo una reunión de planificación, conocida como sprint planning meeting.

Esta reunión consiste en identificar qué actividades se van a desarrollar. Esto significa que las primeras tarjetas del product backlog pasarán a formar parte de un sprint backlog.

En este punto es importante delimitar correctamente cada actividad. Generalmente, el product backlog está compuesto de historias de usuario que son genéricas. Es importante dividir estas historias de usuario en actividades más específicas y asignar un responsable para cada tarjeta.

Al final de esta reunión lo correcto es que:

  • El sprint backlog se encuentre correctamente definido.
  • Se haya redactado el objetivo general del sprint (sprint goal).

Durante

Cuando el sprint ha iniciado, el equipo de desarrollo se debe centrar en cumplir con sus compromisos (las tarjetas que seleccionaron durante la planificación).

No se deben añadir nuevos requerimientos al sprint backlog. Si el cliente solicita nuevas características, estas se añaden al product backlog, a fin de ser resueltas en sprints posteriores.

Durante el desarrollo del sprint, las listas con mayor actividad son:

  • Sprint backlog. Esta lista representa las actividades pendientes por realizar.
  • In progress. Actividades en desarrollo, características que se están implementando.
  • Done. Actividades finalizadas en el sprint actual.

Es importante realizar una reunión al inicio de cada día, a fin de evaluar el progreso del sprint y aplicar acciones correctivas en caso de ser necesario. Esto se conoce como [daily scrum meeting]({% post_url 2016-09-18-daily-scrum-meeting %}).

Después

Lo ideal es que se haya finalizado con todo lo propuesto. En ese caso, la lista Sprint backlog 1 no tendrá más tarjetas, pues todas estarán ubicadas en la lista Done. Y lo siguiente será:

¿Y la lista general?

Cierto. Aquí podemos incluir tarjetas con información clave. Por ejemplo podemos tener tarjetas con los siguientes nombres:

  • Sprint goals. Como su nombre lo indica, aquí anotaremos los objetivos que nos vamos trazando antes de iniciar cada sprint.
  • Burndown charts. En esta tarjeta actualizaremos (subiendo nuevas imágenes) nuestro burndown chart, y esto se hará al finalizar cada sprint como ya se comentó antes.

Proyectos más grandes

Esta idea funciona bien para proyectos pequeños y medianos, donde el equipo de desarrollo es relativamente pequeño, tal vez hasta 7 integrantes.

Para proyectos donde interviene una cantidad mayor de personas, lo adecuado es usar varios tablones de Trello para el mismo proyecto (un tablero de planificación, un tablero por cada sprint, y un tablero de retrospectiva).

# scrum # agile

Logo de Programación y más

Comparte este post si te fue de ayuda 🙂.

Regístrate

Accede a todos los cursos, y resuelve todas tus dudas.

Cursos Recomendados

Imagen para el curso Laravel y Android

Laravel y Android

Curso intensivo. Incluye el desarrollo de una API, su consumo, y autenticación vía JWT. También vemos Kotlin desde 0.

Iniciar curso
Imagen para el curso Aprende Javascript

Aprende Javascript

Domina JS con este curso práctico y completo! Fundamentos, ejemplos reales, ES6+, POO, Ajax, Webpack, NPM y más.

Iniciar curso
Imagen para el curso Docker y Microservicios

Docker y Microservicios

Aprende por qué es importante y cómo funciona Docker, con este nuevo curso práctico!

Iniciar curso

Espera un momento ...

¿Te gustaría llevar mi curso de Laravel, gratis?

Sólo debes ingresar tus datos: