¿Qué es el Sprint Planning Meeting?

En Scrum, la reunión de planificación de sprint (sprint planning meeting) cuenta con la participación del product owner, ScrumMaster y todo el equipo de Scrum. Actores externos pueden asistir por invitación del equipo, pero es extraño que suceda en la mayoría de las compañías.

Durante esta reunión de planificación, el product owner describe las características con mayor prioridad al equipo. El equipo realiza las preguntas necesarias para poder convertir una historia de usuario (user story) de alto nivel del product backlog en tareas más específicas a considerar en el sprint backlog.

El product owner no tiene que describir todos los items presentes en el product backlog. Una buena práctica es que el product owner se presente en la sprint planning meeting preparado para hablar de una cantidad de items del product backlog correspondiente a 2 sprints. Para hacer un ejemplo bastante simple, supongamos que un equipo siempre finaliza 5 items del product backlog. Su product owner debe ingresar a la reunión preparado para hablar de las 10 historias de usuario más priorizadas.

Hay 2 artefactos definidos que resultan de la sprint planning meeting:

  1. Un objetivo de sprint
  2. Un sprint backlog

Un sprint goal (objetivo de sprint) es una descripción corta, de una o dos oraciones, de lo que el equipo tiene previsto alcanzar durante el sprint. Se escribe en conjunto por el equipo y el product owner. Los siguientes son ejemplos de sprint goals de una aplicación eCommerce:

  • Implementar la funcionalidad básica del carrito de compras, incluyendo agregar, quitar y actualizar cantidades.
  • Desarrollar el proceso de pago: pagar una orden, programar el envío, ordenar que se envuelva como regalo, etc.

El sprint goal puede ser usado para informar de forma rápida a quienes están fuera del sprint. Siempre hay stakeholders que quieren saber en qué está trabajando el equipo, pero no necesitan conocer con detalle cada item del product backlog.

El éxito del sprint será posteriormente evaluado durante la sprint review meeting (reunión de revisión) en función al objetivo del sprint, en vez de considerar cada item específico seleccionado del product backlog.

El sprint backlog es el otro artefacto resultante de la sprint planning meeting. Un sprint backlog es una lista de items del product backlog que el equipo se compromete a entregar, más la lista de tareas necesarias para cumplir con cada uno de estos items. Usualmente se suele estimar cada tarea del sprint backlog.

Es importante recalcar que es el equipo el que selecciona el trabajo que se va a realizar en el sprint que está por iniciar. El product owner no determina la cantidad de trabajo que se va a realizar. Hemos de esperar que el equipo haga tanto como sea necesario para lograr finalizar con éxito el proyecto (o más), pero es el equipo el que determina qué tanto es capaz de hacer en el sprint.

¿Tienes alguna duda?

Si algo no te quedó claro o tienes alguna sugerencia, escribe un comentario aquí debajo.

Además recuerda compartir el post si te resultó de ayuda. ¡Gracias!

comments powered by Disqus