Guía de inicio: Desarrollo web

Aprende cómo iniciar tu camino en el desarrollo web.

¿Estás interesado en aprender a desarrollar sitios web?

Si estás interesado en iniciar tu camino en el desarrollo web y no sabes por dónde empezar, has llegado al lugar indicado.

Desarrollo web

La intención de esta guía de inicio en el desarrollo web es guiarte a lo largo de tu aprendizaje.

Hasta la fecha existen muchas tecnologías relacionadas al desarrollo web. Todas ellas aportan al desarrollo de aplicaciones web de distinta forma.

Hoy aprenderás qué las diferencia, y podrás iniciar desde ya con tu aprendizaje.


Entrando en contexto

Si eres nuevo, lo primero que debes saber es que en el desarrollo de software intervienen muchos roles.

La cantidad de personas que participan en el desarrollo de un proyecto de software depende de la complejidad de los requerimientos.

Hoy hablaremos específicamente del desarrollo web.


Desarrollo web según lo que se desarrolla

Usualmente se suele hacer una distinción entre página web, aplicación web y sistema web.

Así, según el resultado del proceso de desarrollo, tenemos los siguientes entregables:

  • Página web: Es un sitio web informativo. Se puede tratar de un sitio estático, o un sitio dinámico donde el administrador o un grupo de moderadores publican contenido periódicamente. Como mucho, los usuarios pueden comentar estas publicaciones, ver galerías o usar un formulario de contacto.
  • Aplicación web: Estos sitios web también suelen contener información que los visitantes pueden consultar, pero adicionalmente permiten una interacción. El visitante pasa a ser un usuario de la plataforma, y tiene acceso a las funcionalidades que la aplicación ofrece.
  • Sistema web: Un sistema web es una aplicación web a gran escala. Generalmente una aplicación web tiene un objetivo en particular para con sus ususarios, pero un sistema web integra varios módulos, y por tanto ofrece muchas más opciones a sus usuarios. Grandes compañías suelen usar este tipo de sitios para uso interno, o para tener una interacción completa con sus clientes.

Desarrollo web según el desarrollador

Como te comenté antes, en proyectos complejos intervienen muchos roles.

Aprenderás más sobre ellos conforme avances en tu aprendizaje.

Por ahora te comentaré los 2 roles principales que están relacionados netamente con el desarrollo y son indispensables sobre todo en sitios web que son como los 2 últimos de la clasificación anterior.

  • Frontend: Se encargan de desarrollar todo lo que el usuario ve en un sitio web. Ellos se encargan crear una experiencia favorable para el usuario, en cuanto al uso y la presentación del sitio.
  • Backend: Se encargan de dar soporte a todas las operaciones que ocurren por detrás de la aplicación. Ellos hacen posible toda interacción con la base de datos, las consultas y la disponibilidad de la información.

La definición anterior la he escrito de forma simplificada. Hay mucho más por conocer acerca de estos roles (incluso hay quienes desempeñan ambas funciones en el desarrollo, pero todo es relativo a la complejidad del proyecto).

Si deseas profundizar más en estos conceptos puedes leer los siguientes artículos relacionados:

¿Cuál es la diferencia entre frontend y backend? ¿Tecnología de lado del cliente y de lado del servidor? ¿Diseñador web y desarrollador web?

¿Cuál es la diferencia entre desarrollar un sitio y usar un CMS como Wordpress, Drupal o Joomla? ¿Por qué no usar Wix?

Si ya te sientes listo, adelante!


¿Entonces? ¿Por dónde empiezo?

Luego de leer el artículo anterior probablemente has recibido mucha información que desconocías, sobretodo si eres nuevo en el desarrollo web.

También es probable que ya tengas preferencia por uno de los 2 bandos.

Eso es perfecto y demuestra tu interés por aprender. Pero vamos de a pocos.

Lo primero que debes saber es que usualmente un desarrollador frontend conoce algunos aspectos básicos sobre el desarrollo backend, y viceversa, porque esto les permite trabajar en conjunto.

Sin embargo, todo desarrollador web inicia aprendido las siguientes 3 tecnologías, que están presentes en todo sitio web: HTML, CSS y Javascript.

Tecnologías web

El desarrollador frontend se sentirá muy atraído por estas tecnologías y se especializará en ellas. Mientras que el desarrollador backend tendrá curiosidad por explorar otras áreas, a fin de comprender cómo funcionan los sitios por detrás.


Inicia tu camino en el desarrollo web

Si eres igual de impaciente que yo, de seguro que quieres iniciar con tu aprendizaje ahora mismo.

En la siguiente serie de tutoriales aprenderás HTML, CSS, Javascript, PHP y MySQL de forma práctica.

Así que empieza ahora mismo.

Y recuerda:

Si tienes alguna duda, tan solo deja un comentario, y estaré encantado de ayudarte.
comments powered by Disqus