Scrum: El rol del Product Owner

El product owner es un actor clave en el desarrollo de un proyecto. Una de sus responsabilidades es tener una visión de lo que desea construir, y transmitir esa visión a todo el equipo.

Esto es clave para iniciar con éxito cualquier proyecto ágil de desarrollo de software. El product owner hace esto (en parte) a través del product backlog, que es una lista priorizada de características del producto.

El product owner es usualmente un usuario principal del sistema, un representante de marketing, gestión de productos, o alguien con un sólido conocimiento de los usuarios, el market place, la competencia y las tendencias a futuro para el tipo de sistema que se está desarrollando.

Esto, por su puesto, varía si el equipo está desarrollando un software comercial, software para uso interno, hardware u otro tipo de producto. La clave es que la persona con el rol de product owner tenga una visión de lo que se va a construir.

Aunque el PO (product owner) prioriza el product backlog durante el sprint planning meeting, el equipo selecciona la cantidad de trabajo que ellos creen que pueden hacer durante cada sprint, y cuántos sprint van a ser necesarios.

El product owner no llega a decir, "Tenemos 4 sprints, por lo tanto ustedes deben hacer una cuarta parte del product backlog en este sprint".

El trabajo del product owner es motivar al equipo con un claro objetivo. Los miembros del equipo conocen mejor qué son capaces de hacer, y entonces ellos seleccionan de la parte superior del product backlog las actividades que pueden realizar durante cada sprint.

A cambio del compromiso que asume el equipo (de completar las historias de usuario seleccionadas del product backlog), el product owner hace un compromiso recíproco de no lanzar nuevos requerimientos durante el sprint. Los cambios de requerimiento son posibles (y se espera que existan) pero solo fuera del sprint. Cuando el equipo inicia un sprint, se ha de centrar exclusivamente en el objetivo del sprint.

El rol del product owner lo asume una persona con ciertas habilidades y características, incluyendo disponibilidad, la comprensión del negocio y habilidades de comunicación:

  • Primero, el product owner necesita estar disponible para su equipo. Los mejores product owners muestran su compromiso por hacer lo que sea necesario para construir el mejor producto posible; y eso significa comprometerse activamente con su equipo.
  • Tener conocimiento de negocios (business savvy) es importante para el product owner, porque es quien toma las decisiones de las características que el producto tendrá. Eso significa que, el PO debe entender el mercado, al cliente y el negocio, a fin de tomar decisiones acertadas.
  • Finalmente, la comunicación es una gran responsabilidad del product owner. El rol del PO requiere trabajar de forma muy cercana con las principales partes interesadas (en la organización y más allá de ella), así él o ella será capaz de comunicar diferentes mensajes a diferentes personas acerca del proyecto en todo momento.

scrum agile

¿Tienes alguna duda?

Si algo no te quedó claro o tienes alguna sugerencia, escribe un comentario aquí debajo.

Además recuerda compartir el post si te resultó de ayuda. ¡Gracias!

comments powered by Disqus