Scrum: ¿Qué es el Burndown Chart?

El progreso de un proyecto Scrum puede ser medido por un release burndown chart. El ScrumMaster debe actualizar este gráfico al finalizar cada sprint.

El eje horizontal del burndown chart muestra los sprints; el eje vertical muestra la cantidad de trabajo pendiente por realizar al inicio de cada sprint. Este trabajo restante se puede expresar en la unidad que el equipo prefiera -- story points (puntos de historia), ideal days (días ideales), team days (días de equipo) u otra unidad.

Burndown Chart

En el burndown chart mostrado, el equipo inicia con un proyecto que fue planeado para 6 sprints. Ellos iniciaron con 360 story points de trabajo. Para finalizar en 6 sprints, ellos planificaron realizar 60 puntos por sprint. El primer sprint fue bueno y completaron 90, dejando 270.

Las cosas continuaron bien durante el segundo sprint, pero durante el tercer sprint, el trabajo restante estimado ardió (aumentó, burned up). Esto podría haber sido porque se añadió trabajo al proyecto o porque el equipo cambió las estimaciones del trabajo restante. Después de eso, las cosas han ido bien otra vez.

Este tipo de gráfica realmente ayuda en muchas situaciones y a muchos equipos. Sin embargo, en proyectos con un montón de requerimientos cambiantes, tal vez quieras ver una alternativa de release burndown chart a fin de mantener siempre la agilidad de tu proyecto.

El burndown chart (gráfico de quemado) es una parte esencial de todo proyecto ágil y es una forma clara de mostrar al equipo qué está pasando y cómo se están realizando los avances en cada sprint.

scrum agile

¿Tienes alguna duda?

Si algo no te quedó claro o tienes alguna sugerencia, escribe un comentario aquí debajo.

Además recuerda compartir el post si te resultó de ayuda. ¡Gracias!

comments powered by Disqus