En Scrum, durante el desarrollo de un sprint, el equipo mantiene una reunion diaria llamada el “daily scrum”. Usualmente estas reuniones se realizan en el mismo lugar y a la misma hora, en cada uno de los días.

Idealmente, el daily scrum meeting se realiza en la mañana, a fin de definir el contexto para el resto del día de trabajo. Estas reuniones son estrictamente desarrolladas con un tiempo límite de 15 minutos. Esto hace que la reunión sea breve y se traten puntos importantes.

Esta reunión diaria (daily scrum meeting) no se realiza con el fin de resolver problemas específicos. De existir problemas específicos, estos son tratados de forma externa al daily scrum meeting, con el subgrupo correspondiente, justo después de esta reunión.

Durante el daily scrum, cada miembro del equipo responde las siguientes 3 preguntas:

  1. ¿Qué hiciste ayer?
  2. ¿Que harás hoy?
  3. ¿Hay impedimentos en tu camino?

Al enfocarse en lo que cada miembro del equipo hizo ayer y hará hoy, el equipo gana una visión general de lo que se ha realizado y aquello que falta por realizar. El daily scrum meeting no es una reunión para actualizar estados, en donde el jefe recolecta información acerca de quiénes están atrasados en sus actividades. Más bien, es una reunión donde cada miembro del equipo se informa y compromete con el resto.

Si un programador se pone de pie y dice, “Hoy, yo voy a terminar el módulo de data storage”, todos saben que en el meeting de mañana el confirmará si ha terminado o no con lo esperado. Esto tiene el efecto maravilloso de ayudar al equipo, a darse cuenta de la importancia de sus compromisos, y que sus compromisos son para sí mismos, no para un cliente lejano o vendedor.

Cualquier impedimiento que se planté en esta reunión debe ser resuelto tan pronto como sea posible; y esto es responsabilidad del ScrumMaster. Algunos impedimentos usuales son:

  • Mi ___ se rompió y necesito una nueva hoy.
  • Todavía no tengo el software que pedí hace un mes.
  • Necesito ayuda para depurar un problema con ___.
  • Estoy batallando para aprender ___ y me gustaría emparejarme con alguien en ello.
  • No consigo comunicarme con el equipo de soporte técnico del grupo de vendedores.
  • Nuestro nuevo contratista no puede empezar porque no hay nadie aquí que firme el contrato.
  • No consigo que el grupo ___ me dé algo de su tiempo y tengo que consultarles algo.
  • El departamento de gerencia me ha pedido que trabaje en algo más por “un día o dos”.

En caso que el ScrumMaster no pueda resolver los impedimentos por sí mismo (por ejemplo, problemas técnicos específicos), él tiene la responsabilidad de asegurarse de que alguien más en el equipo resuelva este inconveniente rápidamente.

Etiquetas → scrum agile

Si algo no te quedó claro, escribe un comentario aquí debajo, y estaré encantado de ayudarte. Además recuerda compartir el post si te resultó de ayuda. Gracias!